viernes, 20 de mayo de 2011

MAPA DE CANARIAS:LECTURA DEL MAPA (LOCALIZACIÓN DE PROVINCIAS Y SUS CAPITALES ASÍ COMO DE LAS INSTITUCIONES AUTONÓMICAS)

¿Acceso a la autonomía de Canarias?

Canarias obtuvo la autonomía gracias al artículo 143, mediante la vía lenta, en 1982. El Estatuto de Autonomía de Canarias sufrió su última reforma en el año 1996. Actualmente existe un proyecto que se encuentra bloqueado, debido a la oposición del PSOE ante éste proyecto. En la Constitución Española aparece recogido el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades. Para aprobar un estatuto de autonomía necesitamos de una Ley Orgánica.

¿El Estatuto de Autonomía de Canarias?

El contenido básico del Estatuto de Autonomía de Canarias es el reconocimiento de la doble insularidad (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), de las instituciones de organización sus funciones (Cabildos y Ayuntamientos) y sus competencias.

¿Las instituciones básicas de la Comunidad Autónoma?

Las instituciones básicas de la Comunidad Autónoma de canarias es la Asamblea legislativa ( Parlamento de Canarias), la Presidencia ( Presidente de Canarias), el Gobierno (Gobierno de Canarias) y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aunque no es propiamente una institución de la Comunidad autónoma de canarias. El Parlamento de Canarias representa al pueblo canario y está formado por 60 diputados, elegidos por cuatro años, además de asumir la situación ante una triple paridad, que consta, por un lado, de dos provincias, por otro lado, de la situación entre las islas periféricas y las centrales, y finalmente, la situación entre Tenerife y Gran Canarias. Es el responsable de escoger al Presidente del Gobierno y de Canarias, de controlar el Gobierno, de aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma y la elaboración y aprobación de las leyes autonómicas. Su Sede se encuentra actualmente en Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado el Gobierno de Canarias, que está compuesto por el Presidente, el vicepresidente y los consejeros, se encargan de la gestión de las competencias y ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias (pesca, sanidad, empleo, alimentación, economía, hacienda…) Además se encarga de Dirigir y gestionar la Administración autonómica. La iniciativa legislativa no es exclusiva de la Comunidad Autónoma. En cuanto al Tribunal Supremo de Justicia de Canarias podemos decir que es la máxima institución judicial, aunque realmente es una institución de base del Estado y no sólo de las comunidades autónomas. La Sede se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria. A nivel inferior podemos encontrar la audiencia provincial y el tribunal de primera instancia.

¿Competencias autonómicas?

Las competencias autonómicas que podemos destacar es la economía (agricultura, ganadería, …), el transporte( regulación y red,…), la ordenación del territorio, el urbanismo, la protección del medio ambiente los espacios naturales protegidos, la cultura y la educación, en todos los niveles, los servicios sociales, de sanidad, políticas activas de empleo, y la seguridad, que se comparte con el Estado (policía autonómica)

¿Administración territorial?

Canarias está organizada en siete islas y cada una de ellas cuenta con un cabildo insular, que es un organismo de gobierno, administración y representación, y sus capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Cada isla está dividida en municipios, cuyo organismo de gobierno es el ayuntamiento. El último municipio que se creó fue El Pinar, en El Hierro. La Administración Local se basará en los Cabildos y los Ayuntamientos.

¿Cabildos?

El Cabildo es un organismo de gobierno, administración y representación de la isla. Se creó en 1912 y sus organismos principales son el Pleno, el Consejo de Gobierno y el Presidente. El Consejo de Gobierno está compuesto por el Presidente, que se corresponde con la persona que más votos ha recibido, y los consejeros, escogidos por el Presidente. Por otro lado el Pleno lo componen todos los consejeros electos, mediante elección directa, y su competencia es la aprobación de presupuestos y de planes insulares. Por otro lado, podemos distinguir tres tipos de competencias, las competencias relacionadas con la Comunidad Autónoma de canarias, que tiene la labor llevar a cabo iniciativas legislativas, a parte de representar al Gobierno de Canarias; por otro lado encontramos las competencias propias, reconocidas en las leyes autonómicas y la Ley de Bases de Régimen Local, que habla de la coordinación supramunicipal, carreteras de interés insular, medio ambiente,…; y, finalmente, las delegadas por el Estado, la comunidad autónoma o ayuntamientos.

¿Ayuntamiento?

El ayuntamiento es un órgano de gobierno los municipios de las islas, cuyos órganos principales son el Alcalde, elegido mediante una elección indirecta (elegido por el pleno) y el Pleno, compuesto por concejales, que son elegidos cada cuatro años, una legislatura, mediante una elección directa (elegidos por el pueblo). Las competencias y el funcionamiento se basan en la Ley de Bases de Régimen Local.

¿Desequilibrios internos del territorio?

Canarias soporta fuertes contrastes territoriales como son las áreas metropolitanas, la situación de las islas centrales y las islas periféricas,…además de enfrentarse a una gran dificultad de prestación de servicios en las islas menos, ya que las áreas rurales se encuentran apartadas. Las directrices de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias tiene como base del desarrollo del territorio los Planes Insulares de Ordenación del Territorio (PIOT), los Planes y Normas de Espacios Protegidos y los Planes de Ordenación Urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario