viernes, 20 de mayo de 2011

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y CANARIAS?

Podemos apreciar como, las ciudades de los países desarrollados, presentan problemas notables. Las ciudades españolas también padecen éstos problemas, incluida las Islas Canarias, donde sus habitantes exigen mejores servicios y aspiran a mejores condiciones de vida. Ante algunos problemas proponemos algunas soluciones.

En cuanto al transporte, el problema es la necesidad de movilidad, tanto interna como externa, que es cada vez mayor. En España se ha implantado el transporte público con el objetivo de sustituir el uso de vehículos de motor privados. En Canarias se ha creado un tranvía, con éxito, y se propone la creación de un tren de cercanía, tanto en la isla de Tenerife como en Gran Canaria.

En relación con las infraestructuras y equipamientos, las ciudades poseen mejores condiciones, debido a la concentración de población, para el desarrollo de determinados servicios como son la sanidad, la educación y el deporte, entre otros. Un hecho importante es la necesidad de mejorar el equipamiento para el desarrollo de las SIC.

En lo que se refiere al abastecimiento, en las ciudades es indispensable tener una red de abastecimiento de alimentos, agua y energía. Deben de existir los mercados generales de abastos que suministran alimentos a los minoristas. Las grandes superficies han mejorado su abastecimiento de alimentos con el tiempo. Las ciudades canarias sufren problemas con el suministro de agua... En Las Palmas de Gran Canaria el agua procede de plantas desaladoras y en Santa Cruz de Tenerife tan solo una parte del consumo del agua proviene de plantas desaladoras. Las aguas residuales sirven para regar los parques.

En cuanto al medioambiente, las ciudades españolas tienen que enfrentarse a varios problemas. En las ciudades se sufren problemas de polución del aire. Además, también se intenta combatir la contaminación acústica (zonas limítrofes con autopistas y aeropuertos) y la lumínica. Los núcleos de población de La Palma han reducido la contaminación lumínica y también se está iniciando en Tenerife. Otro problema es el tratamiento de los residuos urbanos. Se intenta reducir las emisiones de las incineradoras mediante el reciclado y la reutilización de los residuos.

La dimensión de los problemas sociales normalmente es mayor y más grave en el mundo rural. La población que se encuentra en el territorio esta jerarquizada, por lo que hay riesgos de creación de marginación social. Además, a todo ello se le suma el problema de la delincuencia, con tasas de criminalidad mayores a las rurales.

El territorio de las ciudades está ocupado, en mayor medida, por viviendas. La construcción residencial es más cara que en el campo, y el acceso a la propiedad privada o en alquiler a la vivienda tiene que ser apoyado por la Administración pública para las personas con menos poder adquisitivo. La escasez de espacio y la altísima densidad de población exige una ordenación del territorio, logrado mediante el PGOU, normalmente muy polémicos. El desarrollo de las ciudades ha sufrido la presión de la especulación inmobiliaria para algo menor por la crisis con consecuencias muy negativas como el encarecimiento de los precios de la vivienda o, incluso, la corrupción política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario